La Xunta de Galicia ha renovado el convenio de colaboración con los tres colegios oficiales de graduados sociales de Galicia (A Coruña–Ourense, Lugo y Pontevedra) con el objetivo de continuar ofreciendo a la ciudadanía un servicio gratuito de orientación jurídica-laboral desplegado en el territorio y apoyado en el conocimiento y la experiencia de los profesionales que integran estas entidades. La iniciativa —que se viene desarrollando desde 2021— busca resolver dudas y acercar asesoramiento personalizado en materia de relaciones laborales.
Así, a través de este convenio, se atienden consultas sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, prestaciones de la Seguridad Social como jubilación o invalidez—, así como las no contributivas o de desempleo. También se ofrece información sobre aspectos vinculados a las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, como contratos, comprobaciones salariales de nóminas, despidos o conflictos. Además, esta orientación gratuita se extiende la otros aspectos asociados a las relaciones laborales de extranjeros en España, al emprendimiento y el trabajo autónomo, así como a aquellos referidos a la igualdad, discriminación o acoso en el lugar de trabajo.
Potenciales beneficiarios
Puede acceder la esta orientación cualquier persona física que no tenga la condición de empresario, así como los trabajadores autónomos que pretendan iniciarse en el emprendimiento y precisen consejo de un experto en materia jurídico laboral o de Seguridad Social. También pueden utilizar el asesoramiento en materia de igualdad, discriminación y acoso las personas colegiadas con respeto a sus despachos, así como los clientes del mismo, en el caso de requerirlo.
Las consultas serán prioritariamente presenciales y se atenderá personalmente al interesado o interesada en las propias sedes de los Colegios. Si el beneficiario reside en otro municipio y coincide que el despacho del escalonado social asignado se encuentra en su ayuntamiento o en un contiguo, la cita podrá realizarse en su oficina para evitar desplazamientos innecesarios.
En caso de que no exista un profesional en el municipio de la persona beneficiaria o esta no pueda trasladarse, el servicio se podrá hacer telefónicamente.
A través de esta medida, se pretende seguir acompañando a las personas trabajadoras de manera rigurosa y con las máximas garantías de confidencialidad, articulando acciones que contribuyen a mejorar las condiciones laborales del comprado de trabajo y ofreciendo atención especializada y gratuita acerca de las novedades que afectan al este campo, tanto en el ámbito de la legislación como de las nuevas formas de trabajo.





Deja un comentario