La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y sus entidades miembro están desarrollando un total de 39 programas financiados a través de los fondos del 0,7% del IRPF, procedentes de las personas contribuyentes que marcaron la casilla 106 de Fines Sociales en la declaración de la renta, fondos que gestiona la Xunta de Galicia. Estas iniciativas benefician durante este año a más de 3.000 personas con discapacidad y a sus familias en toda Galicia, especialmente en entornos rurales.
Los proyectos se organizan en cinco líneas estratégicas: apoyo a las familias, inclusión sociolaboral,promoción de la autonomía personal, mejora de infraestructuras e igualdad de género.
En el ámbito del apoyo familiar, destaca el programa In-Itinere, desarrollado en el centro de atención diurna de COGAMI en Fingoi (Lugo), dirigido a familias en situaciones de especial vulnerabilidad derivadas de la discapacidad.
En inclusión sociolaboral, COGAMI y ACADAR (Asociación de Mulleres con Discapacidade de Galicia) impulsan el Servicio de Inclusión y Transición al Empleo, que ofrece orientación y acompañamiento personalizado para facilitar la inserción laboral y la autonomía económica.

La promoción de la autonomía personal se concreta en programas de atención especializada, atención integral, asesoramiento social, atención temprana, transporte adaptado, actividades de ocio, cultura y deporte inclusivo, así como servicios de rehabilitación y apoyo terapéutico. Estos servicios se desarrollan tanto desde COGAMI como a través de sus entidades miembro distribuidas por todo el territorio gallego.
En este ámbito, se desarrollan actividades físico-rehabilitadoras, de atención psicológica y apoyo social en AFFOU (Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Ourense), AGFQ (Asociación Gallega de Fibrosis Quística), AGL (Asociación Gallega de Linfedema), GRUMICO (Grupo de Personas con Discapacidad de A Coruña).
El Programa de Atención Integral favorece la recuperación funcional potenciando la autonomía en la vida diaria en ADAPTA (Asociación de Personas con Discapacidad de las Comarcas de O Condado y Paradanta), AVEMPO (Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra), AMIZADE (Asociación de Personas con Discapacidad de la Comarca de Pontevedra).

La promoción de la igualdad de oportunidades en la vida social y en el acceso al empleo se lleva a cabo en ACEM Coruña y Santiago, y ASOTRAME (Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea).
El apoyo psicosocial y asesoramiento individualizado se desarrolla en ALCER Coruña, Ourense y Pontevedra (Lucha contra las Enfermedades de Riñón) y ACCU (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa).
El Programa de Atención Temprana, dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o discapacidad reconocida, se desarrolla en VONTADE (Asociación de Personas con Discapacidad de Baixo Miño) y MiISELA (Asociación de Personas con Discapacidad de la Comarca de Noia y Muros).

El Programa de Ocio, Cultura y Deportes Inclusivos promueve la participación activa en actividades culturales y deportivas en ASEM Galicia (Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares) y ÁMBAR (Asociación de Personas con Diversidad Funcional en la comarca del Barbanza).
La orientación, asesoramiento y terapias como fisioterapia, terapia ocupacional o psicología se desarrollan en ASEM Galicia, ASEARPO (Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra) y ConArtrite Santiago.

El Servicio de Transporte Adaptado refuerza la movilidad mediante la contratación de conductores y la ampliación de rutas que garantizan el acceso a las personas usuarias de los centros de atención diurna de COGAMI.

En la línea de mejora de infraestructuras, se realizaron actuaciones que incluyen obras de accesibilidad, eficiencia energética, instalación de energías renovables y adquisición de equipamiento para talleres, rehabilitación y servicios digitales. Además de los centros de atención diurna de COGAMI en Mos, Monte Porreiro (Pontevedra), Fingoi (Lugo), Medelo (Silleda) y en el CEGADI (Santiago), también se llevaron a cabo en entidades como A Mariña COGAMI, que mejoró las instalaciones del centro de Palmeiro (Xove), ACADAR, con el proyecto ACADAR 3.0, centrado en la mejora de recursos digitales para ofrecer una atención de calidad a mujeres y niñas con discapacidad, ACEM Santiago, que añadió salas multifuncionales para atención y actividades, ADAPTA de Ponteareas, que adquirió un vehículo adaptado para su centro, AGORA de Monforte de Lemos, que dotó su centro de día con material para terapias y reformó un aseo; AIXIÑA de Ourense, que instaló energía solar fotovoltaica en su centro integral de servicios; AMARAI de Arzúa y Terras de Melide, que mejoró el servicio de transporte adaptado; ÁMBAR de la comarca del Barbanza, que realizó obras de conservación y mantenimiento en la fachada de su centro; AODEMPER, que adquirió material informático; ASPAMITE de Teo, que incorporó material de rehabilitación; ÍNTEGRO de Costa da Morte, que realizó obras de mejora en su centro; Párkinson Galicia Coruña, con el proyecto DixiPark, centrado en la atención integral a personas con párkinson y VONTADE, con obras de reparación en su centro.
En el ámbito de la igualdad de género, COGAMI y ACADAR llevan a cabo el programa Activa-das, que busca empoderar a las mujeres con discapacidad mediante formación, acompañamiento y creación de espacios seguros que fomenten su autonomía personal y social.





Deja un comentario