Vigo acogerá hasta el 23 de noviembre la exposición colectiva “Arte para Mauri”. Una propuesta que unirá el arte y la creación contemporánea de 45 artistas gallegos y nacionales con solidaridad. El objetivo no es otro que recaudar fondos para Mauri, el niño vigués afectado por el Síndrome de Alexander. Una enfermedad genética ultrarrara, neurodegenerativa y sin tratamiento curativo, pero con proyectos de investigación en marcha que avanzan hacia un posible tratamiento.
La muestra podrá visitarse en la sala Apos’trophe del Centro Comercial Praza Elíptica y reunirá obras de 45 artistas de todo el territorio nacional que han querido sumarse de manera altruista donando piezas de pequeño formato para su venta solidaria. Todos los ingresos obtenidos irán destinados íntegramente a impulsar proyectos de investigación orientados a avanzar hacia un posible tratamiento para el pequeño Mauri de 3 años.

Además de ser una oportunidad única para conocer de cerca la obra original de algunos de los nombres más destacados del arte contemporáneo gallego y español, la exposición aspira a convertir el arte en un motor real de apoyo a la ciencia, a Mauri y a su familia.

“Arte para Mauri”, una herramienta de impacto social
Durante la inauguración y clausura, buena parte de los artistas participantes compartirán con el público sus motivaciones para colaborar en esta iniciativa, en la que la creatividad se convierte en una herramienta de impacto social.
Entre los nombres que integran la exposición figuran artistas de la talla de: Roberto Alonso, Bego Amare, Carla Andrade, Tamara Baz, Iñigo Beristain, Juan Bosco, Rocío Bueno, Abi Castillo, Martutxa Casares, Andrea Costas Lago, Tamara de la Fuente, Roberto de la Torre, Puri Díaz, Eva Díez, Thibaud Dupuy, María X. Fernández, Lula Goce, Elena Gómez Dahlgren, Antonio Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Xabier Fernández, Nuria Figueiredo,
Ana Fresco, Peri Helio, Jacinto Lara, Jorge Lens, Ruth Lodeiro, Din Matamoro, Monika Molenda, Joan Morera Arbonés, Rosa Neutro, Carme Nogueira, Alejandro Novoa, Belén Padrón, Francisco Pazos, Luis Pérez Calvo, Ignacio Pérez Jofre, Bea Polo Iañez, Iván Prieto, Fran Remiseiro, Silverio Rivas, Miguel Vidal, Alicia Valiño, Iria Vázquez y Mark Zlick.
Una cura para Mauri es un proyecto solidario que surgió en Instagram en 2025 tras el diagnóstico del pequeño Mauri. Su propósito es visibilizar la enfermedad y apoyar a la familia y amigos de Mauri en la recaudación de fondos para el tratamiento experimental y la investigación científica necesaria para avanzar hacia una posible terapia, valorada entre 500.000 y 1.000.000 de euros. Desde finales del año pasado son muchas las personas que se han sumado a la causa y que han puesto en marcha todo tipo de iniciativas para ayudarles a reunir el dinero que pueda darle una esperanza al pequeño.
De forma complementaria, la familia de Mauri creaba hace tan solo unos meses la Asociación Española de Enfermos de Alexander. Una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para acompañar a las familias afectadas, promover el conocimiento sobre la enfermedad y establecer vínculos con equipos científicos nacionales e internacionales especializados en esta patología.
La recaudación generada por “Arte para Mauri” contribuirá directamente a estas líneas de trabajo, con el objetivo común de acelerar el desarrollo de un tratamiento para el Síndrome de Alexander.





Deja un comentario