La trigésima novena edición de Cineuropa cerró este noviembre con una respuesta histórica: más de 17.000 asistencias a lo largo de 17 días de proyecciones y actividades, lo que supone un incremento superior a las 2.500 personas respecto al año pasado —más de un 17%— y sitúa al festival a tan solo un 3 % de las cifras de 2019. Además, se vendieron 547 bonos, la cifra más alta del último lustro. La media diaria de espectadores fue de 1.022 asistentes y cada película congregó de media 123 personas.

La Grazia (2025), del cineasta italiano Paolo Sorrentino, resultó ganadora del Premio del Público del 39º Cineuropa al obtener la puntuación más alta entre todas las obras sometidas a votación. La película, protagonizada por Toni Servillo, Anna Ferzetti y Orlando Cinque, profundiza en el peso íntimo del poder, de la responsabilidad y de los dilemas morales a través de la figura de Mariano De Santis, presidente de la República Italiana que se enfrenta al final de su mandato entre silencios, rutinas y dos peticiones de indulto que pondrán en juego las fronteras entre la vida privada y la razón de Estado.

Con guion del propio Sorrentino, fotografía de Daria D’Antonio, montaje de Cristiano Travaglioli y producción de Annamaria Morelli, Priscilla Pecetti, Andrea Scrosati, Paolo Sorrentino y Cristina Tacchino, la película reafirma el inconfundible sello del autor napolitano: una combinación de artificio visual, ironía melancólica y reflexión sobre el poder, la fe y la decadencia. Su protagonista, Toni Servillo, fue reconocido con la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia 2025.

Con este título como obra mejor valorada por el público, el 39º Cineuropa culmina una edición marcada por la alta participación, por la excelente acogida de sus más de 140 obras audiovisuales y por el intenso diálogo entre creadores y espectadores en las salas del Teatro Principal, Salón Teatro, Auditorio de Galicia, NUMAX y Zona C.

Deja un comentario

Más noticias….